BioPuritas

29 enero 2005

Empacho:
Desde que volví de las vacaciones y otras veces también, venia sintiéndome bastante mal, nauseas, pocas ganas de comer, terribles dolores de cabeza... tome todos los medicamentos recomendados: sertal, buscapina, reliverán, aspirinas... y no hacian mucho. Diego algo más práctico llamó a mi Mami, para hacerme curar el "empacho", a la tarde ya me sentia mejor, casi bien! por la noche llamó la viejita contandome que la tia Tita, habia dicho que me curó el hígado y el estómago y que estaba empachada hasta "pasando la cabeza". Al otro día estaba como si nada, y mucho mejor!
Les cuento para quien ni se imagina o no sabe de lo que hablo, que el empacho se supone que te pasa por comer mucho, cosas que no se deben, y asi. Siempre me lo han curado con un "centímetro de costura"..., te toman la medida en el estómago, y en el otro extremo se comienza a posar el brazo desde el codo hasta las puntas de los dedos, mientras se dicen oraciones y no se que más!
Una vez intentaron enseñarnos como se hacia, es unicamente en época de navidad si mal no recuerdo, pero eramos muy niñas... y no entendiamos nada!
Además de curar el empacho, estan las curas de mal de ojo, o que te tiren el cuerito jejee... (que nombres!)
Mi vieja cura el mal de ojo... pero siempre a gente fuera de la flia, porque si no, no tiene efecto, lo hace en un plato hondo donde coloca agua, y en una cuchara con aceite, va dejando caer gotas de éste al agua del plato, si las bolitas de aceite quedan en el fondo, y forman ojitos, "estasssss ojeado!!!" jijijiii. Mi abuela Ino, tiraba el cuerito... cosa que a mi me facinaba, me tiraba en la cama, me ponia talquito en la espalda y me hacia mimos!! =D
A esta altura, uds. pueden tener alguna otra forma o métodos de curar este tipo de dolencias o pueden estar diciendo que son puras pavadas, que no creen en estas cosas... pero bueno..., yo si! =P

0 comment(s):

Post a comment

<< Home