BioPuritas

28 diciembre 2004

AÑO NUEVO EN LA PLATA

Un ritual de purificación por el fuego, a través del cual se elimina "lo malo" y se expresan los buenos deseos para el año que se inicia.

En mi ciudad acostumbran, cada fin de año, a armar unos muñecos usando maderas, alambres, cartones, papel, y lo que sirva, pintados, vestidos con telas, algunos hasta se movieron. De varios metros de altura otros hasta causan admiración. Son quemados todos los 1º de enero, entre la una y las dos de la mañana, para dar tiempo a los brindis como corresponde. Hasta hace algunos años contenian petardos y hasta algún inconciente los cargaba con aerosoles altamente combustibles causando temerosas explosiones. Pero eso ya quedó atrás, desde que la Municipalidad tomó cartas en el asunto y organiza un concurso, con premio en pesos, al que se puede ingresar solo si cada muñeco cumple con los requisitos solicitados. Entonces así, logran mantener cierto control sobre tamaños y tipos de armados.
Por lo general, al encenderlos, al mismo tiempo comienzan con "fuegos artificiales", que junto al fuego del muñeco, logran un espectaculo dificil de olvidar.
La gente se junta en la calle, y por mi barrio sacan a la vereda unos super parlantes y luego que la ultima chispa haya expirado... se arma el cachengue a full. Y asi uno aprovecha a festejar y saludar a vecinos, que junto con amigos y fliares. forman parte de nuestros afectos.
Es asi que hoy por hoy, las calles de la city se encuentran cortadas con sogas a lo ancho, con la cual quienes arman estos muñecos, piden colaboración a los automovilistas que pasan... (lleva dinero la pintura y las telas)
Es una costumbre única en el mundo hasta lo que yo se, en vísperas del nuevo siglo llegaron hasta nuestra ciudad, antropólogos de Inglaterra a filmar un documental sobre la "extraña" tradición... jaa... (somos únicos, viste?)
Y bueno, estuve buscando algunas fotos para ejemplificarles este tipo de cosotas, pero solo encontre la que sigue a continuación, que no es lo mejor. Para este año, hay Shrek por todos lados, seguidos por Bob Esponja o Patricio; uno muy interesante que me gustaria ver, titulado "la muerte" y los clásicos de los que recien comienzan, trencitos, autos, explosivos, etc,

Example

Asi que mis queridos amigos, por que no?, armen con una servilleta uds también un pequeño muñequito, o la forma que quieran, y quemen las malas ondas del año que acaba y comiencen el 2005 con todas las pilas.

LOS QUIERO MUCHO!

=D FELÍZ 2005! =D







0 comment(s):

Post a comment

<< Home